martes, 14 de octubre de 2014

¿Cómo se organiza un proyecto?

Cómo surge: el profesor realizará una investigación sobre aquellas cosas que  llaman la atención en el día a día de su aula. Cualquier suceso puede desencadenar un proyecto  del cual podemos extraer aprendizajes y conceptos muy importantes.

Temporalización: es preciso definir el proyecto de forma correcta y  hacer  una buena previsión en el tiempo, que  nos  permita adquirir y conseguir los  objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.

Ideas previas: una vez definido el proyecto se comenzará por buscar aquellas  ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar  y construir  los nuevos aprendizajes a partir de  lo que ellos saben. ¿Qué queremos saber?; ¿Qué queremos hacer?: se puede hacer de  varias  formas, pero la más motivadora es  la que recoge, de forma democrática, las demandas de  los alumnos.

¿Cómo vamos a averiguarlo?; ¿Cómo lo vamos a hacer?: Es la parte en la que decidimos la organización y planificación de las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguar las cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo, se hacen libros de trabajo donde se van recogiendo las diferentes actividades relacionadas con el tema trabajado, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación en el aula o fuera de ella,…. Y se hacen dibujos y anotaciones de las cuestiones observadas.

Evaluación: ¿Qué vamos aprendiendo? A  lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de  alcanzar  los objetivos que  nos  habíamos  planteado, ¿Qué hemos aprendido? Será el documento final en el que recogeremos  las respuestas a  las cuestiones y a  los retos que nos  habíamos planteado.


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