Es un gran logro que el número
de escuelas que promuevan la participación infantil este aumentando en la
actualidad. Desde nuestro punto de vista, promover la participación en las
aulas es fundamental. En la clase se les puede otorgar la oportunidad a los niños
para expresar y comunicar temas de interés o simplemente involucrar al pequeño
en el diseño espacial de la clase o en decisiones relacionadas con la
planificación y organización de las actividades que se desarrollarán dentro de
ella.
Hace pocos meses tuvimos la
oportunidad de visitar el colegio Trabenco de Leganés (Madrid), que es un
centro destacado por la gran participación que ofrece a sus alumnos. Nos
sorprendió bastante la manera de trabajar del centro y pensamos que resultaría
muy importante que los proyectos y actividades que realiza se llevaran a cabo
en otros colegios. Una de las actividades realizadas por el centro en la
que se ve una clara participación infantil y que cautivó nuestra atención es que
son los propios niños de infantil los que pasan lista en la clase al comenzar
el día, y esa información pasa sin ningún filtro a la cocinera. De esta manera
se prepararán solamente los menús de los niños que hayanu presencia se hace notar. Además los niños participan regando las plantas del huerto, supervisando el cuidado de los columpios del patio para arreglarlos si fuese necesario… asistido ese día.
Otra de ellas es darles la
elección a los niños de pintar un azulejo del patio con el color que más les
identifique.
Consideramos imprescindible
destacar la participación del niño como un derecho dentro de la infancia,
debido a que recoge el derecho de participar de forma activa en el entorno del
pequeño. Esta cuestión es transcendental ya que el niño, por medio de ella, no
solo se centra en su propio punto de vista sino aprende a respetar las ideas de
los demás niños.Según nuestros conocimientos, los niños que han sido educados
con un proyecto participativo aprender más, son más participativos, dan rienda
suelta a la imaginación llegando a ser más creativos, fomentan su autonomía y
además de aprender de sus errores, muestran un desarrollo intelectual superior
al de otros niños instruidos bajo procedimientos tradicionales.
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